miércoles, 4 de diciembre de 2013

IES Nº 2 “Mariano Acosta”
Profesorado en Educación Tecnológica
Alumna: Fabro, Marisa Paola

Definición, descripción y componentes de Egovemment
El gobierno electrónico o e-gobierno, en inglés e-govemment consiste en el uso de tecnologías  de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno como también  en la entrega de los productos y servicios del Estado que puede ser a los ciudadanos como a la industria.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, como redes sociales o comunidades virtuales donde se busca una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.
 Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas que pertenecen al sector privado del comercio electrónico (e-business) mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo.
Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia  e incluso la televisión y la radio.
Características del Gobierno Electrónico

Dentro de las características del gobierno electrónico que implican la práctica e implementación de esta nueva herramienta de administración tenemos:
ü  Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs)
ü  Prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
ü  Participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.
ü  Soporte jurídico de apoyo.
En cuanto a los principios, se tienen en cuenta los siguientes:
Ø  Transformador o renovación: hace referencia a una nueva forma de actuación y  de operar en la Administración Pública, creando y modificando los procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la introducción de las TICs. Se permite el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de manera electrónica (dónde, cuándo y quién accede) asegurando que las dimensiones sean equitativas.
Ø  Fácil de Usar: persigue que los servicios provistos mediante TICs por parte del Estado, sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos.
Ø  Conveniente: implica que el beneficio que reciben los ciudadanos a través de las TICs, sea superior al que recibe en forma presencial en las dependencias públicas.
Ø  Seguridad, privacidad y registro: significa disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.
Ø  Participación del sector privado: el sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para asegurar el éxito del mismo, ya que la intervención de las empresas es fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos sino también porque con su intervención pueden medir las preferencias de los ciudadanos y así satisfacer sus demandas.
Ø  Desconcentración: la administración, mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio salvo aquéllas en las que se involucren varios servicios.
Ø  Interoperabilidad del servicio electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos tengan accesos a los servicios ofrecidos en la red tanto como de quejas, denuncias como de solicitudes. El ciudadano debe poder deliberar y discutir sobre la gestión pública.
En algunos países como Nicaragua, Guatemala y Honduras el acceso a internet es sumamente limitado debido a la falta de inversión  por parte del Estado.
En un estudio denominado “Estudio Mundial sobre el ejercicio del Gobierno en línea” donde se evaluó el acceso a la tecnología por parte de los ciudadanos y de los funcionarios del gobierno, determino que África tiene el más bajo porcentaje de acceso a las tecnologías de e-gov, por lo que se demuestra que cuanto más madura y económicamente desarrollada sea una región, más alto es su porcentaje de acceso.
El Gobierno Electrónico es un medio y no un fin en sí mismo. Representa una nueva herramienta dentro de la administración pública.
Lo que se pretende es agilizar, facilitar, hacer eficiente y transparentar la gestión pública. Se debe aclarar que la sola implementación de esta nueva tecnología  no genera cambios sociales, promete adelantos dentro de la administración pública brindando servicios más eficientes.
Estos cambios producen innovaciones internas y externas dentro de la administración y  permite algunas veces el ahorro y la optimización de los recursos. Muchas veces la digitalización evita la impresión de formularios y se facilita la comunicación por correo electrónico por el mismo costo.




E-PROCUREMENT 

E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.
Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros, y entre sus principales características se puede mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet.
El flujo de información se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.

Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Además cuenta con acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información; esto es muy importante para mantener la protección a la información estratégica del negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relaciones negocio a negocio
Los programas de e-procurement pueden hacer posible que se automaticen algunas actividades de compra y venta. Las compañías participantes esperan ser capaces de controlar inventarios pasados más eficazmente, reducir el exceso de intermediarios, y mejorar los ciclos de manufacturación.


Ventajas y ejemplos
En la realidad, el e-procurement tiene la ventaja de obtener el manejo de cadena de suministros al siguiente nivel, proveyendo información en tiempo real al vendedor con respecto al estatus de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, Un vendedor puede tener un acuerdo con un cliente para embarcar automáticamente materiales cuando el nivel de existencias del cliente alcance un punto bajo, esto evita la necesidad de que el cliente pida el abastecimiento correspondiente.
La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y es tal vez en el área de procesos en donde existen más oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el éxito en las organizaciones.
Cada vez más clientes se benefician de la capacidad de IBM de integrarse con sus sistemas de contratación electrónica (eProcurement).

Cuando usted incluye a IBM como proveedor de Tecnología, en su sistema de compras, Vd está aprovechando todos los beneficios que le ofrece su sistema de eProcurement para sus compras de tecnología, como por ejemplo:


·         Proceso de pedidos electrónicos eficiente y práctico.
·         Ciclos de negociación y de suministro más cortos.
·         Control centralizado de gastos
·         Catálogos estandarizados de productos y servicios a nivel de toda su organización.


Mediante la creación de una conexión B2B entre su sistema de compras e IBM, Vd. puede ver catálogos de productos y servicios adaptados a sus requerimientos con un precio especialmente diseñado para Vd, y que podrá comprar gracias a su conexión B2B segura. IBM es compatible con los sistemas de eProcurement líderes en el mercado como por ejemplo, Ariba, SAP, Oracle... etc. Igualmente nuestros especialistas pueden ayudarle a diseñar y crear una solución web específica para sus necesidades.




E turismo

Las empresas turísticas se enfrentan hoy al gran reto de incorporar nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de nuevos modelos de gestión y comercialización que fortalezcan la competitividad de las empresas, las entidades y los destinos turísticos.
Tecnología y turismo son en la actualidad, dos de los sectores de mayor crecimiento. Esta tendencia está generando una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas, las entidades y los destinos turísticos así como una creciente demanda para aquellas personas que cuenten con competencias profesionales en ambos campos de conocimiento.
Los servicios de alta calidad son uno de los factores claves para alcanzar el éxito en el ámbito del e-tourism. Las empresas deben saber combinar las técnicas de comercialización “tradicionales” con las soluciones de marketing más avanzadas que aportan las nuevas tecnologías.
El profesional del turismo debe incrementar, cada vez más, su capacidad para influir en el desarrollo tecnológico de la empresa, con un enfoque más adecuado y directo a la realidad del sector y a las tendencias evolutivas de la sociedad en general.
La adaptación constante a las nuevas tecnologías favorece la obtención de nuevos valores que resultan imprescindibles para afrontar aspectos como el creciente grado de exigencia de los mercados y el proceso de globalización económica.
Las nuevas tecnologías en el sector turístico
ü  Marketing electrónico
ü  Publicidad “on line”
ü  CRM
ü  Portales
ü  “Booking engines”
ü  Usabilidad
ü  “Bussines intelligence”

El usuario de e-turismo se caracteriza por las cinco “Ies”

ü  Informado
ü  Innovador
ü  Ilusionado
ü  Impaciente
ü  e Infiel


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