IES Nº 2
“Mariano Acosta”
Profesorado
en Educación Tecnológica
Alumna:
Fabro, Marisa Paola
Definición,
descripción y componentes de Egovemment
El
gobierno electrónico o e-gobierno, en inglés e-govemment consiste en el uso de
tecnologías de la información y el
conocimiento en los procesos internos de gobierno como también en la entrega de los productos y servicios
del Estado que puede ser a los ciudadanos como a la industria.
Se
basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, como
redes sociales o comunidades virtuales donde se busca una mejora en la
eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones
con la sociedad.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus
implementaciones son las mismas o similares a aquellas que pertenecen al sector
privado del comercio electrónico (e-business) mientras que otras son
específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.
El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para
facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los
servicios del mismo.
Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala
de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas
de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.
Características
del Gobierno Electrónico
Dentro de las características del gobierno electrónico que
implican la práctica e implementación de esta nueva herramienta de
administración tenemos:
ü
Uso de las tecnologías de información y
comunicaciones (TICs)
ü
Prestación de servicios por parte del
Estado en forma ágil y eficiente.
ü
Participación de los ciudadanos en el
proceso de toma de decisiones.
ü
Soporte jurídico de apoyo.
En cuanto a los principios, se tienen en cuenta los siguientes:
Ø
Transformador o renovación: hace
referencia a una nueva forma de actuación y
de operar en la Administración Pública, creando y modificando los
procedimientos de funcionamiento y la relación con el ciudadano mediante la
introducción de las TICs. Se permite el acceso de todos los ciudadanos a los
servicios de manera electrónica (dónde, cuándo y quién accede) asegurando que
las dimensiones sean equitativas.
Ø
Fácil de Usar: persigue que los
servicios provistos mediante TICs por parte del Estado, sean simples y sencillas,
evitando confusiones y trámites complejos.
Ø
Conveniente: implica que el beneficio
que reciben los ciudadanos a través de las TICs, sea superior al que recibe en
forma presencial en las dependencias públicas.
Ø
Seguridad, privacidad y registro: significa
disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos
la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas
por ellos.
Ø
Participación del sector privado: el
sector privado debe participar en la implantación del gobierno electrónico para
asegurar el éxito del mismo, ya que la intervención de las empresas es
fundamental no sólo por el suministro de tecnologías y capacitación de los
funcionarios públicos sino también porque con su intervención pueden medir las
preferencias de los ciudadanos y así satisfacer sus demandas.
Ø
Desconcentración: la administración,
mantenimiento y actualización de las TICs será responsabilidad de cada servicio
salvo aquéllas en las que se involucren varios servicios.
Ø
Interoperabilidad del servicio
electrónico: el gobierno electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos
tengan accesos a los servicios ofrecidos en la red tanto como de quejas,
denuncias como de solicitudes. El ciudadano debe poder deliberar y discutir
sobre la gestión pública.
En algunos países como Nicaragua, Guatemala y Honduras el acceso a
internet es sumamente limitado debido a la falta de inversión por parte del Estado.
En un estudio denominado “Estudio Mundial sobre el ejercicio del
Gobierno en línea” donde se evaluó el acceso a la tecnología por parte de los
ciudadanos y de los funcionarios del gobierno, determino que África tiene el
más bajo porcentaje de acceso a las tecnologías de e-gov, por lo que se
demuestra que cuanto más madura y económicamente desarrollada sea una región,
más alto es su porcentaje de acceso.
El Gobierno Electrónico es un medio y no un fin en sí mismo.
Representa una nueva herramienta dentro de la administración pública.
Lo que se pretende es agilizar, facilitar, hacer eficiente y transparentar
la gestión pública. Se debe aclarar que la sola implementación de esta nueva
tecnología no genera cambios sociales,
promete adelantos dentro de la administración pública brindando servicios más
eficientes.
Estos cambios producen innovaciones internas y externas dentro de
la administración y permite algunas
veces el ahorro y la optimización de los recursos. Muchas veces la
digitalización evita la impresión de formularios y se facilita la comunicación
por correo electrónico por el mismo costo.
E-PROCUREMENT
E-procurement es la
automatización de procesos internos y externos relacionados con el
requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el
Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.
Es una tecnología
relacionada con la administración de la cadena de suministros, y entre sus
principales características se puede mencionar la utilización de información de
requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a
través de una página de Internet.
El flujo de información
se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de
producirse algún cambio en las variables.
Otra de las
ventajas es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet
sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de
la empresa. Además cuenta con acceso restringido al personal que previamente ha
sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información; esto es
muy importante para mantener la protección a la información estratégica del
negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relaciones negocio a
negocio
Los programas de e-procurement pueden hacer posible que se
automaticen algunas actividades de compra y venta. Las compañías participantes
esperan ser capaces de controlar inventarios pasados más eficazmente, reducir
el exceso de intermediarios, y mejorar los ciclos de manufacturación.
Ventajas
y ejemplos
En la realidad, el e-procurement tiene la ventaja de obtener el
manejo de cadena de suministros al siguiente nivel, proveyendo información en
tiempo real al vendedor con respecto al estatus de las necesidades de los
clientes. Por ejemplo, Un vendedor puede tener un acuerdo con un cliente para
embarcar automáticamente materiales cuando el nivel de existencias del cliente
alcance un punto bajo, esto evita la necesidad de que el cliente pida el
abastecimiento correspondiente.
La nueva configuración
de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no
solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos; y es
tal vez en el área de procesos en donde existen más oportunidades de aplicar
las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el
éxito en las organizaciones.
Cada vez más clientes se benefician de la capacidad de IBM de
integrarse con sus sistemas de contratación electrónica (eProcurement).
Cuando
usted incluye a IBM como proveedor de Tecnología, en su sistema de compras, Vd
está aprovechando todos los beneficios que le ofrece su sistema de eProcurement
para sus compras de tecnología, como por ejemplo:
·
Proceso
de pedidos electrónicos eficiente y práctico.
·
Ciclos de
negociación y de suministro más cortos.
·
Control centralizado
de gastos
·
Catálogos
estandarizados de productos y servicios a nivel de toda su organización.
Mediante la creación de una conexión B2B entre su sistema de compras e
IBM, Vd. puede ver catálogos de productos y servicios adaptados a sus requerimientos
con un precio especialmente diseñado para Vd, y que podrá comprar gracias a su
conexión B2B segura. IBM es compatible con los sistemas de eProcurement líderes
en el mercado como por ejemplo, Ariba, SAP, Oracle... etc. Igualmente nuestros
especialistas pueden ayudarle a diseñar y crear una solución web específica
para sus necesidades.
E turismo
Las empresas turísticas
se enfrentan hoy al gran reto de incorporar nuevas tecnologías de la
información y comunicación en el desarrollo de nuevos modelos de gestión y
comercialización que fortalezcan la competitividad de las empresas, las
entidades y los destinos turísticos.
Tecnología y turismo
son en la actualidad, dos de los sectores de mayor crecimiento. Esta tendencia
está generando una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas, las
entidades y los destinos turísticos así como una creciente demanda para
aquellas personas que cuenten con competencias profesionales en ambos campos de
conocimiento.
Los servicios de alta
calidad son uno de los factores claves para alcanzar el éxito en el ámbito del
e-tourism. Las empresas deben saber combinar las técnicas de comercialización
“tradicionales” con las soluciones de marketing más avanzadas que aportan las
nuevas tecnologías.
El profesional del
turismo debe incrementar, cada vez más, su capacidad para influir en el
desarrollo tecnológico de la empresa, con un enfoque más adecuado y directo a la
realidad del sector y a las tendencias evolutivas de la sociedad en general.
La adaptación constante
a las nuevas tecnologías favorece la obtención de nuevos valores que resultan
imprescindibles para afrontar aspectos como el creciente grado de exigencia de
los mercados y el proceso de globalización económica.
Las nuevas tecnologías
en el sector turístico
ü
Marketing electrónico
ü Publicidad “on line”
ü CRM
ü Portales
ü “Booking engines”
ü Usabilidad
ü
“Bussines intelligence”
El usuario de e-turismo
se caracteriza por las cinco “Ies”
ü Informado
ü Innovador
ü Ilusionado
ü Impaciente
ü e Infiel
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